top of page

Descripción del recorrido

El Bajo Cinca, agua & historia
 
El río Cinca es un río que nace en el circo de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés. Desemboca en el río Segre poco antes de que éste lo haga en el Ebro en Mequinenza (Zaragoza). El río Cinca es la semilla de una rica región agrícola formada en el Bajo Cinca, además de un entorno natural privilegiado. Lugar de paso de culturas y movimientos migratorios, que permiten disfrutar de una gran variedad de especies.
 
El municipio de Fraga, es uno de los más extensos del estado, con más de 500 kilómetro de caminos ideales para practicar senderismo, correr o hacer bicicleta. La población alberga una gran cantidad de monumentos, en un núcleo de histórica confluencia de culturas. Entre otros monumentos destaca:

 

  • Villa Fortunatus: es una villa rústica romana, situada a orillas del río Cinca, a unos 4 kilómetros del casco urbano. Es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura rural romana en Aragón.

  • Palacio Moncada: fue un palacio árabe que se convirtió en residencia de los Montcada, señores de la ciudad. También fue ayuntamiento y cárcel. Actualmente es biblioteca municipal y museo, en el que cabe destacar el cuadro Boda Fragatina de Miguel Viladrich Vila, que residió en la ciudad entre 1920 y 1932.

  • Torre de los Frailes: es una torre almenada de planta rectangular con algunas pequeñas ventanas. Se cree que fue construida por los templarios hacia el siglo XIII reaprovechando elementos romanos y que defendería un pequeño asentamiento.

  • Iglesia de San Pedro: de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe. Después pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos.

  • El Castillo: antigua iglesia de San Miguel, rehabilitado como sala cultural.

El recorrido
 

La Cursa de la Franja tiene su inicio en el pabellón deportivo Cortes de Aragón, en la ciudad deportiva, donde se encuentran entre otras instalaciones las pistas de atletismo de la capital del Bajo Cinca. Rodeados de árboles y con el río Cinca a mano izquierda. Los primeros kilómetros transcurren por el Paseo de la Constitución.


Enfrente se nos mostrarán con gran majestuosidad la Iglesia de San Pedro y el castillo, ruina de la antigua iglesia de San Miguel, actualmente rehabilitado como centro cultural. Nos desviaremos hacia la derecha y atravesaremos el puente pequeño para adentrarnos al paseo fluvial del Casco Histórico de Fraga. Desde donde podremos ver un típico ejemplo de ciudad árabe medieval, con su laberinto de estrechos callejones; frescos en verano y protegidos del cierzo en invierno. Pasando a pocos metros de la Florida 135, meca de la música y de la vida nocturna, antes de regresar por el mismo camino hacia el Barrio de les Afores.


A continuación encararemos una recta a través de la Avenida Aragón, la más larga del núcleo urbano y centro comercial de la población. En el Hotel Casanova, alojamiento oficial de la carrera, regresaremos por el mismo camino pasando por la rotonda del matadero, que conserva su bella portalada de piedra. Ante la estación de autobuses, giraremos hacía la izquierda camino de la Ciudad Deportiva de Fraga, pasando por el Parque de La Pinada, pulmón verde de la población.
 

Nos desplazaremos hacia la zona rural principal motor económico para los habitantes del Bajo Cinca, a través del camino Giraba. En este punto podremos disfrutar de un entorno privilegiado, rodeados de campos frutales en plena eclosión. Regresaremos por el mismo camino hasta las pistas de atletismo, donde en pocos metros nos encontraremos con la línea de meta. Con el murmullo y el repicar de las aguas del Cinca cogeremos fuerza para encarar la segunda vuelta por el mismo recorrido.
 

bottom of page